lunes, 9 de abril de 2012

El Sermón de las Tortillas

Hola amigos, el martes después de Pascua es el Sermón de las Tortillas. Esa fiesta sólo se hace en Teruel, una ciudad que esta situada en el sur de Aragón y que es capital de provincia.

Información de Wikipedia:

El 1 de octubre de 1171 el rey aragonés Alfonso II tomó Tirwal con la intención de reforzar la frontera meridional de su reino, que se consideraba amenazado por la toma de la ciudad de Valencia por los almohades. Y en 1171 fundó la ciudad de Teruel, dotándola de fueros y privilegios para facilitar de este modo la repoblación de la zona.
Según una leyenda, para fundar la nueva ciudad, los sabios y las gentes principales de villa se reunieron y buscaron diversas señales y presagios, encontrando favorable el que un toro mugiera desde un alto (que se correspondería con la plaza principal actual, la del torico) y que sobre el toro brillara una estrella. De este encuentro toma según algunos autores nombre la ciudad, ya que provendría de juntar en una palabra el vocablo "toro" y el nombre de la estrella, "Actuel", formando de este modo la palabra "Toroel", y después "Toruel". De este fortuito encuentro procedería también el símbolo del toro y de la estrella, que se puede observar tanto en la bandera como en el escudo de la ciudad, además de en el monumento de las vaquillas (en el que se observa a un vaquillero confrontándose con un toro y a un ángel situándole la estrella al toro).
Bueno amigos, pues ya sabéis cómo se fundo la ciudad de Teruel y cómo se llamaba al principio, primero Toroel y luego Toruel.
Aquí os dejo amigos.



Aitana Izquierdo Poquet. 4º A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario